top of page

Recomendaciones para saldar hipotecas en moratoria

  • Por ley, los bancos deben ofrecer alternativas de pago

  • Acercarse al banco es siempre la mejor opción



Aprenda del caso de ‘Julieta’


Julieta, nombre ficticio, vive bajo la tortura de una amenaza de desalojo, además de arrastrar la preocupación de una hija postrada en silla de ruedas y que debe recibir atención médica frecuente.


El martirio comenzó cuando un tío traicionó la confianza que había depositado en él, y dejó de pagar la hipoteca del terreno sobre el que esta familia levantó su casa, sin darles aviso alguno.


El familiar le permitió usar parte de un terreno para que hiciera allí su casa, y prometió segregar esa parte de la finca para entregársela. Sin embargo, cada vez que indagaba sobre la situación del terreno, él argumentaba que no podía hacerlo porque todavía se estaba pagando la hipoteca de la primera casa.

Pasó el tiempo y llegó la orden de desalojo, en ese momento supieron que el tío había hipotecado el terreno en tres ocasiones sin decirles nada, y hasta llegó a hipotecar la casa que no era de él. Había dejado de pagar todo, incluyendo otras estructuras en la finca, y no respondió al banco ni acudió a las citas ante el tribunal. El banco decidió embargar todo.


Tras acudir con el tribunal, la corte otorgó tiempo para segregar el terreno; pero con la llegada de la pandemia del COVID-19, todas las gestiones se han atrasado y permanecen atascadas en diversas agencias, mientras la familia de Julieta continúa en la incertidumbre.


Los abogados sugieren


Si bien los bancos en Puerto Rico tienen que seguir las directivas de la CFPB de NO iniciar nuevos casos de ejecución, los expertos comentaron que la Legislatura local podría tomar acciones para reforzar las protecciones a las familias, tal como ha ocurrido en emergencias anteriores.


Los expertos en leyes tienen recomendaciones importantes para todo aquel cuya hipoteca esté en moratoria o en riesgo de ejecución: Comunicarse con el servidor del préstamo o con el banco, a través de métodos que puedan constatarse como correo electrónico o correo certificado, para tener evidencia. Así como preguntar qué sucederá una vez que termine la moratoria, cuales son las alternativas y ponerlas por escrito.


Según las regulaciones, los bancos deben ofrecer alternativas que pueden ser poner los meses en atraso al final o hacer una segunda hipoteca que no genere intereses y se salde cuando se venda o se refinancie el préstamo; extender el término hasta un máximo de 40 años, bajar el interés o diferir parte del principal para que baje el pago.


Sin embargo, el consejo principal es siempre tratar de cumplir con lo que pida el banco y solicitar el proceso de mitigación de pérdida, para entrar en la negociación y evitar caer en impago.


Lea el artículo completo:



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page