top of page
3-05.png

HISTORIA

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Asociación de Oficiales de Préstamos Hipotecarios de Puerto Rico (Mloan)

51 Años de Servicio a la Industria Bancaria

 

El 15 de Junio de 1972, en el Bankers Club de Hato Rey, se efectuó reunión de ejecutivos y suplidores de servicios de la industria bancaria.  El propósito de esta reunión fue dar continuidad y mostrar el apoyo a los trabajos realizados, durante muchos meses, por seis ejecutivos de la comunidad financiera relacionada con las Bienes Raíces en Puerto Rico.  En este 15 de junio se invitó a otros participantes de la industria bancaria para explicarles el propósito y efectuar la primera Asamblea que dio nacimiento a la Asociación de Oficiales de Préstamos Hipotecarios de Puerto Rico. (Mortgage Loan Officers Association - MLOAN)

 

En esta primera asamblea, la Asociación contó con la presencia de oficiales que representaban a Bancos Comerciales, Instituciones de Ahorro, Bancos Hipotecarios y Compañías de Seguro. Se aprobó un Reglamento y se eligió la Junta de Directores que asumiría la responsabilidad de la nueva Organización.  Esta se conoció como la Mortgage Loan Officers Association. (MLOAN)

 

Se da a conocer, como indica su nombre, que la organización representa y apoya las necesidades de los Oficiales que participan en la industria bancaria y de los bienes raíces, “en su carácter individual”. Al día de hoy la Mloan continúa cumpliendo con su misión de representar los intereses y necesidades de los Oficiales que representan a la industria hipotecaria.

1. Primera Junta de Directores

 

En la primera Asamblea se eligió al señor Reinaldo Agostini Cámara como su Presidente. En adición los otros miembros elegidos a participar de la primera Junta de Directores fueron los siguientes:

 

 

Presidente                  Reinaldo Agostini             Biscayne Central Mortgage

Vice Presidente         Abraham Vé1ez                 James T Barnes Corp

Secretaria                   Blanca M. Vicéns              Banco Popular de PR

Tesorero                     Edgardo Morales              International Charter Mortgage

Directores:

                                     Dixon G. Allen                   Fidelity Bond & Mortgage Corp

                                     Carlos C. Dominicci          Equitable Life Insurance

                                     Rafael Hilera                     Ponce Federal S&L of PR

Primera Junta.png

El Periódico “El IMPARCIAL”, del día 4 de julio de 1972, reseñó lo ocurrido durante esta primera reunión y la describió como un suceso de gran importancia para Puerto Rico.  El periódico resumió lo siguiente:

 

”La Elección de la Junta de Directores de la Asociación de Oficiales de Préstamos Hipotecarios de Puerto Rico ha ocurrido”

 

A esta primera reunión asistieron 18 personas donde además de los Directivos electos a participar en la Junta de Directores, se encontraban Rafael Pérez, Edith Carrión, Freddy Zamora, Bolívar Pagán, Rafael Cruz Pérez, Frances Pérez y Manolo Figueroa.

 

Los miembros de la Asociación serian oficiales de la banca, en su carácter individual, y representando a las instituciones donde laboran.

 

Los organizadores de la Asociación tienen una deuda de gratitud con el señor Arthur J. Cavanagh quien fue el Director Regional de Mortgage Guaranty Insurance Corporation (MGIC) durante los años del 1971-75.  Este también laboró con Biscayne Central Mortgage Corp.  El señor Cavanagh fue el primer Miembro Honorario, en reconocimiento a su destacada y desinteresada labor apoyando las gestiones para continuar organizando la Asociación. Los oficiales que trabajaban con Biscayne Central Mortgage permitieron utilizar sus facilidades para las reuniones del Comité Ejecutivo de la Mloan además de facilitar el uso por la Asociación de las máquinas para fotocopiar, los teléfonos, el franqueo y la impresión de documentos.

 

Hay múltiples anécdotas e historias que contar de los primeros años de la Asociación.  Miembros de la Junta de Directores apoyaban totalmente a la Asociación.  De igual manera había otros participantes de la industria bancaria que mostraban apatía a participar en ella aunque sabían que su propósito era regular los procedimientos de la industria. 

 

El reglamento aprobado en Asamblea, requería que como parte de la Asociación hubiese representantes de todos los sectores que componían el negocio de los préstamos hipotecarios en Puerto Rico.  Para el mes de mayo de 1973 el señor Luis J Cruz presidía el Comité de Nominaciones compuesto por Frances Pérez, Carlos Claudio Dominicci y Vito Busquets.  Después de un año de duro trabajo encontraron que algunos sectores de la industria tenían una pobre participación en la Asociación.  Esto presentaba una dificultad para cumplir con los requisitos aprobados en el Reglamento Corporativo.  En ese año de 1973 la Junta de Directores se dio a la tarea de intensificar la gestión para reclutar nuevos socios y ya para fines de ese año había 64 socios aprobados, ampliando la participación con representantes de Bancos Comerciales e Instituciones de Ahorro.

En el año 1981, el gobernador electo de Puerto Rico, el honorable Carlos Romero Barceló, reconoció mediante comunicación escrita a María Margarita Irizarri por ser la primera mujer que se empoderó para presidir una organización relacionada con las gestiones hipotecarias en Puerto Rico. “Margie”, como todos le conocen asumió la presidencia de la Asociación para los años de 1981 y 1982.

2. Propósito de la MLoan

 

El propósito de la Mloan, compuesta de profesionales en la Industria del Financiamiento hipotecario, es proveer un foro para facilitar el intercambio de ideas e información dentro de la industria.La gestión educativa promovería la calidad en el trabajo de sus socios. La Mloan, en ese momento, fue una de las tres asociaciones, en existencia en todos los Estados Unidos y tenía el propósito de facilitar que se proveyera el mejor servicio en la industria del Financiamiento de los Bienes Raíces y de la Construcción.Más importante aún, apoyaría a que los solicitantes de servicios hipotecarios pudiesen obtener su primer hogar al recibir un servicio orientado hacia el cumplimiento regulatorio y de calidad en la industria.

3. Estandarización de Documentos para un Mercado Secundario

 

Para el año1973, la Mloan invitó a importantes ejecutivos de "Freddie Mac", "Fannie Mae" y del "Society of Real Estate Appraisers" de los Estados Unidos para que visitaran y conocieran la industria de las Bienes Raíces en Puerto Rico. Estos trajeron charlas relacionadas con los programas existentes para la compra de préstamos hipotecarios. Entre los conferenciantes recordamos a los señores Chuck Harvey, John Deischer y Vincent Hahl de Fannie Mae y al señor Lou Piretti de Freddie Mac en adición a otros que apoyaron la gestión en Puerto Rico.

 

El mercado secundario de aquella época era muy distinto al conocido en el día de hoy.  Los Bancos comerciales eran muy tímidos en sus iniciativas hipotecarias y las instituciones de ahorro dominaban el ambiente.  La Mloan logró atraer el interés de instituciones de ahorro de los Estados Unidos.  Desde Iowa, California, Florida e Illinois venían los inversionistas invitados por nuestra asociación. Sin embargo al cabo de unos años surgieron problemas por delincuencia en los préstamos, provocando insatisfacción en los inversionistas. 

 

Se hacía necesario mejorar la calidad del préstamo hipotecario. Esa fue otra razón para haber organizado la Asociación de Oficiales de Préstamos Hipotecarios de Puerto Rico.  Las áreas de proceso del préstamo, el "underwriting", la tasación y sobre todo el "packaging" tenían que mejorarse y estandarizarse o de lo contrario los inversionistas no regresarían. 

 

No existiendo leyes con "dientes' suficientemente fuertes para controlar los procedimientos y ayudar a solucionar este problema, los directivos de instituciones a cargo de originar y cerrar préstamos hipotecarios tomaron la delantera. Al igual que en aquella época, hoy, el oficial del préstamo sigue siendo uno de los pilares para el otorgamiento del préstamo hipotecario.

La Mloan fue pionera en Puerto Rico propulsando la mejoría en las tasaciones convencionales, se requirió que éstas incluyeran el retrato de la propiedad y la información de las comparables.  En adición, se impulsó el establecimiento de una forma estándar para la tasación hipotecaria residencial.

 

Hoy, nuestra industria goza de los beneficios de un sistema de financiamiento hipotecario y Mercado Secundario uniforme y "estandarizado".  La Tasación, la Solicitud del Préstamo, el Pagaré Hipotecario y las Escrituras, por mencionar algunos documentos, fueron estandarizados facilitando su uso para cualquier tipo de préstamo hipotecario.  Sólo se requerían pequeños ajustes, en documentación, para su implantación a cada diferente tipo de préstamo.

 

4. Cursos de Educación Continua

 

En el 1998 el presidente de la Junta de Directores, Víctor Galán Fundora asignó un Comité para gestionar la certificación de la Junta Examinadora para Vendedores del Mercado de Bienes Raíces. Adicionalmente se logró la aprobación del Departamento de Estado de Puerto Rico para que los seminarios de la Mloan, que cumplieran con ciertos requisitos, fueran validados como créditos de cursos de educación continua.  De esta forma la Asociación, que siempre está a la vanguardia, pudo proveer a sus socios alternativas adicionales de educación. 

 

La Mloan provee a los Oficiales de Préstamos las herramientas que son necesarias para desempeñar sus tareas efectivamente.  Durante el año 1987 se publicó el folleto educativo MLoan en Acción.  Este se continuó publicando durante varios años, siendo modificado hacia un boletín informativo con el nombre de MLoan Informa.  Este se publicaba cada dos meses proveyendo información y resúmenes de los cambios en regulación que afectan a la industria hipotecaria manteniendo el flujo de conocimiento a todos los Socios.

 

Continuando con su política de ser pioneros a favor de su matrícula, en el año 2000 la Asociación crea su página de Internet facilitando el flujo de información a los miembros.Esta continúa en existencia al día de hoy y se puede llegar a ella a través de . Tanto el boletín informativo como otras noticias relacionadas con los préstamos hipotecarios comenzaron a ser publicadas desde el año 2010 a través de la página web en el Internet, haciéndola más asequible a la comunidad hipotecaria.

5. Actividades

 

Todo el tiempo que los miembros dedican a la Asociación es voluntario. Entendemos la importancia de incluir a la familia dentro de las actividades profesionales.  Nunca se debe olvidar que detrás de cada líder hay un compañero(a) proveyendo su apoyo y una familia que permite al asociado dedicar su tiempo.  Esta es la razón por la que la Asociación prepara actividades para sus socios incluyendo a sus acompañantes. Algunas de estas actividades son torneo de Bolos, torneo de Dominó, Fiesta de Octavitas y Convención en adición a la Asamblea anual.

 

6. Reconocimientos

 

6.1 Miembro Honorario – Se ha reconocido la dedicación y esfuerzo desinteresado de algunos miembros a favor de la Asociación.  Estos han sido ejemplos y facilitadores para el éxito de la industria.  Los siguientes líderes en la industria han sido reconocidos como “Miembros Honorarios” por la Moan:

 

Arthur J Cavanagh - Director Regional de MGIC 1971-75

Junto a otros oficiales bancarios en Puerto Rico dedicó tiempo y esfuerzo en apoyar las gestiones que fueron necesarias para facilitar el que se pudiese crear y organizar la primera Junta de Directores de la Asociación de Oficiales de Préstamos Hipotecarios de Puerto Rico. (Mloan)  Esta gestión la efectuó de manera desinteresada mientras ejercía su labor como directivo en las dos organizaciones con quienes trabajó en Puerto Rico, el Mortgage Guaranty Insurance Corporation (MGIC) y el Biscaine Central Mortgage.

 

Ana L Rodríguez Archilla - JANA Mortgage

Durante varios años participó como Director en la Junta de Directores de la Mloan. En el año 1986 recibió el reconocimiento de Mloaner.  Para el año 1992, es nombrada Presidente de la Junta de Directores de la Mloan.

 

En su gestión a favor de la industria hipotecaria, en el año 1986 y el 1987 se convirtió en la primera mujer en presidir la Junta de Directores de la Mortgage Bankers Association de Puerto Rico. (MBA)  Bajo su presidencia en la MBA participa en la creación de lo que al día de hoy se conoce como la Escuela de Banca Hipotecaria. (MBS) 

 

Posteriormente recibe el reconocimiento de Miembro Honorario de la Mloan, posición que mantiene al día de hoy.

 

6.2 Director Permanente – Se reconoce la dedicación desinteresada de este director que participa en todas las reuniones de la Junta de Directores. Esta posición tiene el propósito de proveer continuidad de las acciones tomadas por la Junta de Directores.  Este provee orientación y asegura el orden y cumplimiento de las acciones con lo indicado en el Reglamento de la Asociación.  El Director Permanente mantiene el registro histórico de las acciones y decisiones de la Junta anterior y provee orientación a la nueva Junta. 

 

Esta posición ha sido ocupada por:

 

Luis Reyes Vázquez - Luis Reyes Vázquez & Asociados                                                                                                                                    

Desde la década de los años 70 fue parte de la Junta de Directores de la Mloan. Durante su incumbencia, en múltiples ocasiones, se hizo cargo del Comité de Convención, organizando y gestionando convenciones donde se proveían presentaciones educativas relacionadas con las gestiones económicas e hipotecarias en los países visitados. En el año de 1995 fue reconocido como Mloaner.  Entonces en el año 1996 es nombrado Director Permanente de la Mloan, posición que ocupó durante 18 años hasta su fallecimiento en el año 2014.

 

6.3 MLoaner - La Asociación ha establecido, desde el 1986, un máximo reconocimiento a un miembro destacado por su calidad profesional y ejecutorias durante varios años. Debe pertenecer a la industria o estar relacionado con la industria hipotecaria. En adición debe ser un ejemplo en gestiones que beneficien a la industria hipotecaria y estén relacionadas con la Asociación. Este líder de la industria es reconocido como un MLoaner.  El detalle de todos los miembros de la asociación que han recibido tan merecido reconocimiento se incluye en la página web de la asociación bajo el título “MLoaner”.

 

6.4 Mujeres Destacadas - La industria hipotecaria se compone mayormente por damas trabajadoras. Estas damas en adición a sus múltiples facetas de la vida diaria como madres y esposas también cumplen con sus responsabilidades como empleadas de las empresas donde laboran. Son Mujeres Destacadas, por su labor y ejecutorias extraordinarias a favor de las empresas donde trabajan.

 

La Mloan entendió que el esfuerzo de estas mujeres tenía que ser reconocido y desde el año 1995 se reconoció, en la fecha dedicada mundialmente como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Estas mujeres muestran ejecutorias que las destacan en la industria relacionada con las instituciones financieras. El detalle de estas mujeres reconocidas, por cada año, se encuentra incluido en nuestra página web bajo el tema “Mujeres Destacadas”.

 

6.5 Jóvenes Destacados - La Asociación se compone mayormente de personas jóvenes y por esto reconoce, cada año, desde el 1994, el esfuerzo de jóvenes que son parte de Instituciones participantes en la industria hipotecaria.  La premiación del Joven Destacado reconoce a jóvenes que son ejemplos de excelencia en su organización y que han dado muestras de calidad profesional para ser futuros líderes de la industria. El detalle de todos los jóvenes, que han sido reconocidos, se encuentra en nuestra página web bajo el tema “Jóvenes Destacados”.

7 Apoyo a la Comunidad

 

La Mloan apoya a la comunidad colectando ropa, víveres o fondos para apoyar la gestión de organizaciones de base comunitaria que dan servicios, principalmente, a niños desventurados al ser de escasos recursos. Este se realiza por petición especial y en fechas particulares.

 

En ocasiones, en la asamblea anual, además de disfrutar de las hospitalidades del país, la M-Loan aprovecha su visita para ayudar a los menos privilegiados. La organización ha recogido alimentos y productos de primera necesidad para apoyar la gestión de estas organizaciones.

 

Algunas de las actividades han sido las siguientes:

 

Año 2011 – Fundación Amigos de Ayúdame – Bogotá, Colombia

La Mloan y el Oxman Early Childhood Center (colegio pre-escolar de Baldwin School of Puerto Rico) adoptaron a la Fundación Amigos de Ayúdame que albergaba a más de 50 niños menores de 8 años.  Estos habían sido abandonados en las calles de Bogotá.  Llevamos a Colombia, pañales, comida, medicinas, ropa, juguetes y artículos de primera necesidad.  Adicionalmente se donó una lavadora a la Fundación.

 

Año 2012 – Hogar La Divina Gracia – Panamá

Este Hogar atiende las necesidades de niñas entre 4 y 17 años víctimas de maltrato humano.  Se establecieron varios centros de acopio en Puerto Rico a los que profesionales de la industria bancaria hicieron donaciones de artículos de primera necesidad y en efectivo.  El recogido fue tan exitoso que se colectaron 64 cajas.  En adición con el dinero recibido se les regaló una estufa industrial, dos computadoras, un televisor, juego de sala y un sistema para graduar la carga de electricidad de la estructura de vivienda.

 

Año 2012 – Hogar de Niñas de Cupey – San Juan, Puerto Rico

El recogido de artículos para el Hogar La Divina Gracia fue tan exitoso que de los artículos recibidos separamos varias cajas de artículos de primera necesidad. Estos artículos fueron utilizados para apoyar la gestión del Hogar Niñas de Cupey en Puerto Rico.

 

Año 2013 – Hacienda Don Antonio – Aguas Buenas, Puerto Rico

Este hogar provee albergue a niños abandonados.  Las facilidades para dormir estaban deterioradas por los años de uso.  La Mloan les proveyó 20 camas nuevas con sus “matress” y los sets de almohadas, fundas, sábanas junto con toallas para el baño.  En adición se proveyó una silla de ruedas eléctrica para un niño necesitado de esta.  También se proveyó una compra que cubriría sus necesidades por varios meses.  Se les dejaron certificados de compra para que adquirieran otros artículos según fuera necesario.

 

Año 2017 – Hogar Esperanza del Mañana – San Lorenzo, Puerto Rico

Alberga jóvenes de 12 a 18 años que han sido removidos de sus hogares por haber sido expuestos a experiencias de violencia familiar. Se les otorgó charla para manejo básico de sus finanzas, así como dos charlas motivacionales. Se les proveyó de ropa, boletos para el cine, comida y artículos para juegos de baloncesto, voleibol y soccer.

 

Año 2020 – Sala de Emergencia del Centro Medico – San Juan, Puerto Rico

    -  Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano – San Juan, Puerto Rico

Al comienzo de la pandemia de COVID-19 no existían suficientes protectores disponibles y la Mloan apoyó a estas dos instituciones médicas entregándoles “Face Shields” para el personal.

 

Año 2022 – Hogar de Niñas de Cupey – San Juan, Puerto Rico

Se hizo colecta de artículos y adicionalmente fondos ayudando al Hogar de Niñas con la entrega de artículos de primera necesidad necesarios para el funcionamiento de las facilidades.

 

8. Acta de Licenciamiento Hipotecario Seguro y Justo (SAFE Act)

 

En la década del año 2000 ocurrió una seria crisis en el mercado hipotecario de los Estados Unidos. El impacto provocado por ejecuciones de hipotecas “subprime” castigó severamente la economía de la nación.  El Gobierno Federal estableció medidas estrictas en el mercado hipotecario para evitar la recurrencia de esta situación. Estas medidas tenían el propósito de restablecer la confianza del consumidor en el mercado. En adición ayudaban en la protección del consumidor, mostrando transparencia en las transacciones y evitando la recurrencia de situaciones que ya habían impactado negativamente a la industria.

Como parte de estas medidas el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, firmó el 30 de julio de 2008 el “Housing and Economic Recovery Act” que entre otras cosas incluye la aprobación del “Secure and Fair Enforcement for Mortgage Licensing Act” (Acta de Licenciamiento Hipotecario Seguro y Justo) conocido en la industria como el SAFE Act.

El SAFE Act, obligaba a los Estados y territorios de Estados Unidos a desarrollar un sistema que incluyera todos los requisitos necesarios para cumplir con los requerimientos de Ley, otorgando una licencia para asegurar una originación de préstamos hipotecarios que proveyeran protección al consumidor. En adición, tenía la responsabilidad de establecer los requisitos de licencia y mantener un registro de los originadores hipotecarios y las instituciones para quienes estos trabajan. Este sistema de licenciamiento es administrado por el “Nationwide Mortgage Licencing System and Registry” (NMLSR) que tiene el propósito de educar de manera uniforme a los originadores hipotecarios, en el mejor interés del consumidor.

 

En la Legislatura de Puerto Rico también se aprobó el proyecto de Ley 1578 que tenía el propósito de regular el negocio de los préstamos hipotecarios. Esta nueva Ley derogó la Ley 97 del 5 de junio de 1973, conocida como la Ley de Instituciones Hipotecarias. Esta Ley aplicaría principalmente a instituciones no depositarias ya que los bancos depositarios, que trabajaban con los préstamos hipotecarios ya estaban regulados por leyes de cumplimiento federal.

 

Para obtener su licencia, la ley requirió a los originadores hipotecarios cumplir con al menos 20 horas de educación continua otorgadas por instituciones educativas aprobadas por el NMLSR. Luego de cumplir con las horas de educación continua es compulsorio aprobar un examen escrito diseñado por el NMLSR. El cumplir con estos requisitos le facilita obtener la licencia de originador hipotecario. Anualmente es necesario renovar la licencia tomando un repaso de 8 horas provisto por instituciones aprobadas  por el NMLSR para el mismo.  Los originadores de préstamos hipotecarios, participantes en la banca comercial (Instituciones depositarias) tienen que cumplir con los requisitos de las horas de educación continua para ser incluidos en el registro de NMLSR como parte de la institución comercial.

 

La Ley requería su implantación en los doce meses siguientes al 1 de agosto de 2009 y el NMLSR tenía la autoridad y responsabilidad para supervisar el cumplimiento con los requisitos y si fuese necesario, conceder algún tiempo adicional para su total implantación.

 

La Junta de Directores de la Mloan, viendo lo limitado del tiempo para cumplir con los requisitos de licenciamiento para los originadores de préstamos hipotecarios en Puerto Rico, solicita reunión a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico. (OCIF) La Presidente Nilda Batiz y otros miembros de la Junta de Directores presentan la situación de posible falla en el cumplimiento de los requisitos por Puerto Rico y proveen evidencia de la necesidad de solicitar una extensión en el tiempo para cumplir con estos.  Los oficiales de OCIF estuvieron en acuerdo que, por lo corto del tiempo, era necesario solicitar la extensión de tiempo a HUD.  Debido al poco tiempo restante para cumplir con los requerimientos de Ley, OCIF confió en los Oficiales de la Mloan para entrega, a la mano, al Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) la comunicación solicitando una extensión en el tiempo para comenzar la aplicación de esta Ley.

 

La Mloan entregó a la mano, la solicitud de extensión firmada por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) al Director de HUD

David Stevens y a su staff. La extensión de un año solicitada por Puerto Rico incluyendo el compromiso para cumplir con los requerimientos de la Ley SAFE, fue otorgada.

HUD.png

Entonces el 31 de diciembre de 2010 el honorable Gobernador de Puerto Rico, el licenciado Luis Fortuño, firmo la Ley 97 requiriendo el cumplimiento de la Ley SAFE para Puerto Rico.  La Ley 97 concedía 120 días para la implantación de los requisitos de Ley.

 

La Ley SAFE creó situaciones que necesitaron ser atendidas para asegurar el licenciamiento de los originadores de préstamos hipotecarios que laboraban con instituciones no depositarias.  Con el propósito de analizar un plan de acción conjunta, se realizó invitación a pasados presidentes, de la Mloan a participar de una reunión donde se analizara la situación en el mercado de Puerto Rico y traer recomendaciones para acción.

 

Los siguientes pasados presidentes de la Mloan participaron de la reunión: (nombrados en el orden de la foto)

 

Reinaldo Agostini, Ingrid Schmidt, Marcial Díaz, Domingo Luyanda,

 

Margarita Irizarry, Ricardo Negrón, Víctor Galán, Nilda Batiz,

Víctor A Carreras, Edwin González, Luis Rivera, Peter Torres.

 

Para facilitar que los originadores hipotecarios pudieran licenciarse, en abril de 2011, la Mloan se reúne nuevamente con el OCIF y acuerdan solicitar nueva extensión de tiempo a HUD. Esta permitiría a los originadores hipotecarios, principalmente de bancos no depositarios, el cumplir con los requerimientos de Ley.  La carta solicitando una extensión de seis meses, fue nuevamente llevada a la mano por la Mloan, ahora a la señora Theresa Payne, Directora Asociada al Director de la Oficina de Asuntos Regulatorios de HUD y su staff.  HUD concedió nueva extensión hasta el 31 de diciembre de 2011.

 

La Mloan, en respuesta a la solicitud de sus socios coordinó la toma de las primeras 20 horas, en el estado de Florida.  A esta primera sesión educativa asistieron principalmente presidentes de bancos no depositarios. Esto facilitó que el director del departamento de originación de hipotecas  obtuviese su licencia. La Mloan también coordinó entrenamientos, en Puerto Rico, con varias compañías aprobadas por el NMLSR facilitando que los originadores pudiesen cumplir con los requisitos de educación para tomar esta revalida.  En adición, pasados presidentes de la asociación dedicaron horas nocturnas de manera desinteresada facilitando un repaso a los originadores para facilitar cumplir con los requisitos de educación y obtener su licencia. Esto fue de gran importancia debido a que inicialmente todo el material educativo y el examen de reválida eran solo en el idioma inglés haciendo que el originador pasara mayor dificultad estudiando los temas para el examen.

 

Para la Mloan fue un gran logro ser instrumentales, junto a la oficina del OCIF, logrando extensiones de tiempo que facilitaran a los originadores pasar su revalida, ya que en ese momento había alrededor de 600 originadores de préstamos hipotecarios y solamente unos 200 ya habían pasado la misma. Siendo los originadores de bancos no depositarios los más afectados.

 

La implantación del “Safe  Act” en Estados Unidos y Puerto Rico profesionaliza al originador hipotecario en la banca proveyendo un conocimiento superior que beneficia al consumidor que hace la transacción hipotecaria con mayor conocimiento del proceso y estando claro del compromiso de pago contraído.

9. “Consumer Financial Protection Bureau” (CFPB) y el SAFE Act

 

En enero de 2012, la Mloan acepta la invitación del personal de la nueva oficina del “Consumer Financial Protection Bureau” (CFPB) con el propósito de conocer un poco más de la industria hipotecaria en Puerto Rico y discutir asuntos relacionados al “Safe Act”.

 

El Presidente de la Junta de Directores, Víctor A Carreras delegó en su Comité Regulatorio el visitar las oficinas de la Agencia.  Para lograr un Comité con características representativas para todos los bancos de Puerto Rico.  Se incluyó miembros de otras asociaciones, siempre que fueran miembros de la matrícula de la Mloan. Participando en este Comité estuvo Víctor Galán Fundora y Roberto Córdova representando a la Mortgage Bankers Association de Puerto Rico (Invitados por la Mloan) y Nilda Batiz. (Representando a la Mloan) El Comité fue recibido por las señoras Allison Brown, Directora de la agencia y Ann Shearer junto a su personal.

Washington.png

La nueva agencia fue creada para regular, fiscalizar y educar tanto al consumidor como a los bancos que ofrecen productos financieros, tarjetas, préstamos hipotecarios y otros productos para el consumidor. El CFPB regula a los bancos depositarios como a los bancos no depositarios y a cualquier entidad financiera que ofrezca alguno de estos productos al consumidor.

 

En la visita a Washington DC, el Comité representando a Puerto Rico se reunió con el Presidente de la Mortgage Bankers Asociation (MBA) de los Estados Unidos dejando saber su preocupación que el examen para la licencia de los originadores fuese solo en inglés.  Una de las sugerencias  del señor David Stevens fue unir esfuerzos con organizaciones de habla hispana en los Estados Unidos, ya que el problema no era solo de Puerto Rico. Esta misma situación ocurría en estados como California, Florida y Chicago, entre otros.

 

El Comité aprovechó esta visita para reunirse con el Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, el licenciado Pedro Pierluisi. Este recibió al Comité en su oficina y le comunicaron la preocupación relacionada con el idioma del examen para la licencia. El Comisionado Residente se comprometió a coordinar directamente con personal de la nueva agencia, CFPB, para lograr la traducción del examen.

 

La Mloan sirvió de apoyo a los reguladores locales para conseguir extensiones en el tiempo para lograr que el mayor número de originadores hipotecarios cumplieran con las nuevas regulaciones. También gestionó que compañías aprobadas por el NMLSR vinieran inicialmente a la isla, facilitando se pudiesen tomar los cursos de 20 horas de educación y el examen requerido localmente y así facilitar el obtener la licencia de originador hipotecario. Finalmente la Mortgage Loan Officers Asociation junto a la Mortgage Bankers Asociation de Puerto Rico coordinaron cursos para asegurar la renovación anual de la licencia a todos los originadores hipotecarios de Puerto Rico.

 

10. Actividades Especiales

10.1. Veinticinco (25) Aniversario

En el año 1997 la Mloan, celebró su veinticinco (25) aniversario y para esta fecha especial determinó reelegir a su primer Presidente, el Sr. Reinaldo Agostini.  Este y su equipo de trabajo planificaron una regia actividad para la celebración del 25 aniversario. Este importante acontecimiento fue celebrado en la noche del 15 de junio de 1997 en el Cuartel Bayajá del Viejo San Juan.

 

La convención anual fue celebrada el mes de noviembre en el Hotel Westin Rio Mar de Puerto Rico. En esta actividad el licenciado Jaime Morgan Stubbe, Administrador y Principal Oficial Ejecutivo del Banco de Desarrollo de Puerto Rico hizo una presentación relacionada con "El Propósito de la Privatización Gubernamental en Puerto Rico y sus Efectos.”

 

10.2. Treinta y Cinco (35) Aniversario

En el año 2007 la Mloan celebró su treinta y cinco (35) aniversario en la ciudad de Washington DC. Esta convención fue dedicada póstumamente al licenciado Luis R. Montañez Avilés. 

 

Como parte de las actividades educativas de la convención, se coordinó el siguiente panel:

 

Richard Washington - “Senior Account Executive” del Government National Mortgage Association (GNMA) licenciado Joaquín Tremols - Deputy Director Single Family Housing del USDA Rural Development

 

La presentación de estos dos reguladores del producto hipotecario fue de gran interés para la audiencia.

 

El comité de educación también coordinó presentación de los licenciados Pedro Pierluisi Urrutia y Eduardo Bhatia Gautier, candidatos para la posición de Comisionado Residente en Washington, presentando sus posturas. 

 

El Presidente Peter Torres gestionó la creación de una serigrafía original limitada que presenta una garita del Castillo del Morro incluyendo el siguiente mensaje:

 

“Porque un hogar ha sido nuestra razón de ser por los pasados 35 años”

 

La serigrafía fue dedicada y entregada a cada pasado presidente de la Asociación.

 

10.3. Cuarenta (40) Aniversario

En el año 2012, ciento cuarenta (140) miembros de la Mloan viajaron hasta la ciudad de Panamá para celebrar el cuarenta (40) aniversario de la Asociación.

 

Como parte de las actividades educativas en la convención, se disfrutó presentación relacionada a la industria de la banca y de los bienes raíces en Panamá.  Las presentaciones estuvieron a cargo del siguiente panel:

 

Luis Eduardo Camacho González – Vice-Ministro de Panamá

Osvaldo Machena – Expresidente de Asociación Corredores y Promotores de Bienes Raíces

Amauri Castillo – Secretario General de Superintendencia de Banco de Panamá

 

Jorge Sierra – Vice-presidente de Banca de Consumo de Scotiabank en Panamá

 

Con el propósito de mantener un recuerdo permanente de los 40 años de la Asociación, el Presidente Víctor A Carreras gestionó la creación de una serigrafía original limitada que representa la gestión de un Oficial Hipotecario a favor del consumidor apoyándole en la solicitud de su préstamo hipotecario. Esta serigrafía presenta el estilo de casa como las del viejo San Juan con la llave para abrir la puerta de la misma. Esta llave se encuentra en un llavero de la Mloan. Copia del original de la serigrafía se hizo disponible a todos los socios que quisieran adquirir la misma.

Serigrafia.png

10.4. Cuarenta y siete (47) Aniversario

En septiembre de 2019, el presidente de la Asociación José Juan Pérez comisionó a un Comité para coordinar actividad en reconocimiento a los pasados presidentes de la Asociación. En esta participaron 19 de los pasados 32 presidentes incluyendo varios que viajaron desde los Estados Unidos para la misma. 

 

En la actividad, a la que asistieron 159 personas, se hizo reconocimiento póstumo a pasados directores, recientemente fallecidos Reinaldo Agostini, Luis Reyes Vázquez y Larry G. Laureano.

 

El presidente José Juan Pérez entregó placa conmemorativa a los pasados presidentes presentes. La placa presenta una M (Mortgage) hecha con semillas de café, un ancla en forma de L (Loan) y la bandera de Puerto Rico para indicar el nombre de la Asociación, “Mloan Puerto Rico”.

Marco.jpg

La Mloan siempre ha demostrado ser ágil, líder y gestora de resultados importantes a favor de todos los integrantes de la industria.  Hemos estado atentos a las necesidades de nuestros socios en su carácter individual para traer alternativas que faciliten cumplir con su trabajo.  De igual manera apoyamos a los reguladores para juntos cumplir con los requerimientos de ley que impactan la industria hipotecaria.

Información

Thanks for submitting!

bottom of page