top of page
3-05.png

LEGISLATIVO

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Obtener y proveer a la Asociación y sus miembros la información actualizada y el análisis legal de los proyectos de ley, reglamentos u órdenes ejecutivas a nivel estatal y/o federal que afecten de alguna forma a la Industria Hipotecaria.
 

PROYECTOS

Ley Núm. 1 del Año 2024

Titulo: Creada para enmendar la ley Núm.47 del año 1987, la cual es  conocida como la Ley de Coparticipación del Sector Público y Privado para la Nueva Operación de Vivienda en Puerto Rico. La nueva Ley establece nuevos topes de precios para viviendas unifamiliares y multifamiliares. Además, enmienda la Sección 6060.5 de la Ley Núm. 60 del 2019, conocida como el Código de Incentivos de Puerto Rico, con el propósito de establecer nuevos límites al precio de compraventas de propiedades, bajo los beneficios del Programa de Impulso a la Vivienda de Puerto Rico, así como para atemperar nuevos reglamentos y para la revisión de los límites de ingresos en los Programas de Asistencia al Comprador y otros fines relacionados.

Proyecto de la Cámara (PC0022) Radicada: 1/4/2021

Título: Para crear la “Ley de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades de Puerto Rico”, a los fines de garantizar vivienda libre de discriminación para todos los residentes de la Isla y salvaguardar los derechos individuales y la dignidad de las personas con relación a la obtención de un hogar seguro; crear la Autoridad de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Puerto Rico; crear la Junta de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades en la Autoridad de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades; establecer las garantías sustantivas y los mecanismos procesales para alcanzar los propósitos de la medida; establecer las prácticas discriminatorias en el acceso a una vivienda que se persiguen erradicar; y para otros fines relacionados.

Autor(es): Rep. Carlos J. Méndez Núñez, Rep. Rafael Hernández Montañez

Último Evento: 01/25/2021: Referido a Comisión(es)

 

https://sutra.oslpr.org/osl/esutra/MedidaReg.aspx?rid=136797

 

Proyecto de la Cámara (PC0067) Radicada: 1/4/2021

Título: Para enmendar los Artículos 2 y 3 de la Ley Número 184-2012, según enmendada, conocida como la “Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal”, a los fines de establecer que el acreedor deberá conceder una moratoria del pago del principal del préstamo mientras se celebra la mediación a todo deudor que certifique sufrir pérdidas económicas por consecuencia de terremotos, huracanes, epidemias, pandemias o cualquier otro fenómeno catastrófico, sea natural o humano de gran escala; ampliar la mediación compulsoria a préstamos comerciales que son garantizados mediante hipoteca con la residencia principal del deudor; separabilidad; vigencia y para otros fines relacionados.

Autor(es): Rep. José M. Varela Fernández, Rep. Lydia R. Méndez Silva, Rep. Jessie Cortés Ramos

Último Evento: 01/25/2021: Referido a Comisión(es)

 

https://sutra.oslpr.org/osl/esutra/MedidaReg.aspx?rid=136842

 

Proyecto de la Cámara (PC0429) Radicada: 1/15/2021

Título: Para crear la Ley de Protección a la Vivienda en Emergencias, disponer la política pública sobre la vivienda en Puerto Rico, establecer una moratoria de pagos a préstamos hipotecarios de hasta ciento veinte (120) días en determinadas declaraciones de emergencias, establecer que la moratoria no implicará penalidades, recargos o costos para los deudores hipotecarios y que la duración de la moratoria implicará la extensión de la deuda por el mismo periodo de tiempo; establecer el trato a los préstamos hipotecarios en atraso por más de sesenta (60) días al momento de la declaración de emergencia; disponer la paralización de las ejecuciones hipotecarias en trámite durante la declaración de emergencia y establecer un proceso de negociación entre acreedor hipotecario y deudor como alternativa a la ejecución del gravamen hipotecario; y para otros fines.

Autor(es): Rep. Ramón L. Cruz Burgos, Rep. Orlando Aponte Rosario, Rep. Jessie Cortés Ramos

Último Evento: 01/25/2021: Referido a Comisión(es)

 

https://sutra.oslpr.org/osl/esutra/MedidaReg.aspx?rid=137434

 

Proyecto de la Cámara (PC0449) Radicada: 1/21/2021

Título: Para crear la “Ley de Procedimiento Especial en Casos de Vicio de Construcción” para garantizar que las personas tengan un proceso sumario, justo y ágil para resolver los agravios sufridos como consecuencia de vicios de construcción; establecer un procedimiento sumario para resolver estos casos; crear los comisionados especiales; establecer un límite a la indemnización por cada reclamación; enmendar el Artículo 1483 del “Código Civil de Puerto Rico”, según enmendado, a fin de aumentar el plazo de caducidad, que dicho Artículo impone por concepto de responsabilidad civil al contratista o arquitecto, por la ruina causada, por vicios de construcción, siempre y cuando medie negligencia crasa; y para otros fines relacionados.

Autor(es): Rep. Joel I. Franqui Atiles

Último Evento: 01/25/2021: Referido a Comisión(es)

 

https://sutra.oslpr.org/osl/esutra/MedidaReg.aspx?rid=137522

 

Proyecto de la Cámara (PC0488) , por Petición, Radicada: 2/2/2021

Título: Para establecer la “Ley contra Desalojos ante Desastres”, a los fines de adoptar y mandatar medidas de emergencia en Puerto Rico que detengan las acciones de desalojo por falta de pago en casos de ejecuciones de hipoteca y arrendamiento; establecer protecciones y responsabilidades de las personas deudoras contra acciones relacionadas a desalojos, según los términos y disposiciones de esta Ley; establecer su vigencia; y para otros fines relacionados.

Autor(es): Rep. Denis Márquez Lebrón , Rep. Ramón L. Cruz Burgos, Rep. Carlos J. Méndez Núñez, Rep. Mariana Nogales Molinelli, Rep. José B. Márquez Reyes, Rep. Angel A. Fourquet Cordero

Último Evento: 02/02/2021: Referido a Comisión(es)

 

https://sutra.oslpr.org/osl/esutra/MedidaReg.aspx?rid=137702

 

Proyecto de la Cámara (PC0507) Radicada: 2/8/2021

Título: Para enmendar los incisos (b) y (d) y añadir un nuevo inciso (h) en el Artículo 2 y enmendar los Artículos 3, 5 y 6 de la Ley 184-2012, conocida como “Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal”, a los fines de proveer mayores protecciones al deudor hipotecario en el proceso de mediación compulsoria; y para otros fines relacionados.

Autor(es): Rep. Jesús M. Ortiz González, Rep. José M. Varela Fernández, Rep. Estrella Martínez Soto, Rep. Eladio J. Cardona Quiles, Rep. Angel A. Fourquet Cordero, Rep. Lydia R. Méndez Silva, Rep. Jessie Cortés Ramos

Último Evento: 02/11/2021: Referido a Comisión(es)

 

https://sutra.oslpr.org/osl/esutra/MedidaReg.aspx?rid=137744

PROYECTOS DE LEY RELACIONADOS
A LA INDUSTRIA HIPOTECARIA

bottom of page