top of page

La pandemia no ha afectado a los compradores de vivienda primerizos

-El buen comportamiento del mercado inmobiliario repuntó durante la segunda parte del 2020

  • La participación de los compradores de vivienda primerizos vive un buen momento


La primera mitad del 2020 fue turbulenta para la economía de los Estados Unidos. Mientras los esfuerzos se concentraron en contener la propagación de COVID-19, el crecimiento económico se contrajo y un rápido aumento del desempleo tuvo lugar.


En el mercado inmobiliario surgió la preocupación de si la pandemia por COVID-19 pudiera haber afectado negativamente a los compradores de vivienda por primera vez (First Time Buyers, FTM ).


Sin embargo, las ventas de viviendas repuntaron drásticamente durante el resto del 2020, con fuertes ganancias en los precios al mercado, por lo que las estimaciones sugieren que los FTM no se han visto afectados negativamente por la pandemia.


El buen comportamiento del mercado de la vivienda durante la segunda parte del 2020 se refleja tanto en el volumen de compra de viviendas como en el crecimiento de los precios de la vivienda.


La siguiente tabla muestra el total de hipotecas de compra por año, desglosadas en compradores de vivienda por primera vez (azul) y compradores habituales (rojo). Los datos se basan en nuevos gravámenes hipotecarios en los archivos de crédito y no reflejarán ninguna compra de vivienda “en efectivo”.






En 2019, antes del brote de COVID-19, la proporción de FTB entre todas las hipotecas de compra (excluidas las compras en efectivo) fue del 48,2%. En 2020, su participación aumentó al 48,8 %. Este ligero aumento también contrasta fuertemente con la caída de 8,5 puntos porcentuales en la participación de FTB tras la crisis financiera de 2008.


En general, la participación de FTB ha tenido una tendencia al alza desde 2013 y ahora esencialmente ha vuelto a su nivel del año 2000.




Además de poder pagar los pagos mensuales de capital e intereses de una casa, un FTB también debe acumular suficientes ahorros para hacer un pago inicial. Los precios más altos de la vivienda pueden hacer que ahorrar lo suficiente para el pago inicial sea aún más desafiante.

Los generosos controles de estímulo pandémico y los préstamos federales para estudiantes posiblemente podrían haber ayudado a los FTB a ahorrar también para el pago inicial.


Tanto los porcentajes de pago inicial más bajos como el mayor uso de DPA indican que algunos FTB enfrentaron desafíos para comprar una casa en 2020, pero que los mercados crediticios pudieron adaptarse a ellos.


En resumen


La crisis de salud de COVID-19 envió a la economía a una fuerte recesión, lo que resultó en un aumento sin precedentes del desempleo. A pesar de estos desafíos, la proporción de FTB en realidad aumentó ligeramente en 2020. La disminución de las tasas hipotecarias compensó el aumento de los precios de la vivienda para mantener los pagos mensuales prácticamente sin cambios.


Recuerde que en M-Loan educamos en el rubro de la Banca Hipotecaria y estamos certificados por el Departamento de Estado, para poder acreditar cursos para los Corredores de Bienes Raíces. Acércate a nosotros para poder brindarte herramientas para obtener ventajas competitivas.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page