top of page

Hernández Montañez insistirá con incremento salarial a $9

Será el 16 de agosto, cuando se reanude la sesión legislativa, que se impulsarán enmiendas al proyecto de ley con la intención de que llegue a manos del gobernador para firma.


El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, insistirá en establecer una fecha fija en el proyecto de ley que incrementaría el salario mínimo a $9, prevista a concretarse entre verano del 2022 y enero del 2023.

La pieza legislativa generó debate entre la Cámara y el Senado, al cierre de la pasada sesión ordinaria, y no pudo ser aprobada luego que Hernández Montañez objetara que, si bien se acuerda el incremento a $8.50 para enero del 2022, se debe dejar otra fecha abierta para un segundo aumento a $9 la hora.

Hernández Montañez procurará que se mantenga el primer aumento salarial para enero próximo, y que se precise una fecha para conceder el alza adicional.

Otra medida que quedó pendiente en la pasada sesión fue la llamada reforma laboral, que cruzó del Senado a la Cámara con la restitución de la paga al doble por tiempo extra. Toda vez que las ayudas económicas por la pandemia finalizan en septiembre, durante la próxima sesión, se buscará el aumento a $9 la hora y mantener el pago extra.

Hernández Montañez aseguró que la comunicación, tanto con el gobernador Pierluisi como con el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, será mejor esta vez y tras reunirse en privado con ambos.


REFORMA ELECTORAL ES TAMBIÉN PARTE DE LA AGENDA.


A pesar de que la Cámara tuvo la iniciativa de evaluar la ley electoral a inicios del cuatrienio, e incluso se circularon varios borradores de proyectos de enmiendas, el esfuerzo no rindió frutos, y hace unas semanas Dalmau Santiago, también presidente del Partido Popular Democrático (PPD), anunció que divulgará su propuesta.

A juicio de Hernández Montañez, el proceso de evaluación y los cambios al aparato electoral deben atenderse de manera institucional, al interior del PPD, pero aclaró que eso no significa que el Senado, necesariamente, encabezará el proceso en ese asunto ni en el tema de status.

El líder cameral indicó que le dará “espacio” a Dalmau Santiago, tanto en el tema electoral como en el del status político de la isla, para que se dé un proceso de diálogo institucional.

Hernández Montañez enfatizó que su prioridad en la próxima sesión será el desarrollo económico, y parte del esfuerzo son posibles cambios al currículo del Departamento de Educación mediante enmiendas a la ley orgánica de la agencia. Las nuevas iniciativas serán producto de medidas en las que participa el personal del Departamento de Educación federal.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page