top of page

Ejecuciones se reanudarán a partir de agosto

  • CDC extendió la moratoria hasta el próximo 31 de julio



El Centro para el Control y Detección de Enfermedades (CDC, en inglés) emitió una nueva orden para extender la moratoria en los procesos de lanzamiento hasta el próximo 31 de julio.


El período de moratoria que expiraba este 30 de junio fue extendido con el objetivo de evitar un alza en el número de contagios por COVID-19, al permitir que los procesos de vacunación se sigan extendiendo por todo Estados Unidos y lleguen a los hogares con menos ingresos.


Ante este panorama, el abogado de quiebras, Julio Vilariño, señaló que la extensión de tiempo recién otorgada pone de manifiesto que muy pronto se terminarán las medidas de emergencia que se pusieron en vigor como resultado de la pandemia; y que podrían estar “creando una burbuja” en lo que atañe a procesos de ejecución hipotecaria tanto en el continente como en Puerto Rico.


La nueva determinación federal implica que los procesos de ejecución hipotecaria podrían reanudarse desde el primero de agosto. El CDC apunta que tal posibilidad podría conducir a un aumento en los desalojos.


Medidas de mitigación del 2020


Como resultado de la pandemia, el gobierno federal instrumentó dos medidas de mitigación: la suspensión de los procesos de ejecución y otorgó períodos de gracia para posponer el pago de las hipotecas o moratorias.


Si bien la suspensión de las ejecuciones hipotecarias ha estado vigente desde marzo del año pasado, en especial por préstamos garantizados por agencias federales como la Administración Federal de Financiamiento de Vivienda (FHA), la Administración de Veteranos y el Departamento de Agricultura federal (USDA), en el caso de Puerto Rico, tal suspensión ha seguido el calendario del CDC en las órdenes emitidas por el juez federal Gustavo A. Gelpí.


También es importante señalar que la posposición de los pagos hipotecarios ya no está disponible necesariamente para hipotecas convencionales, propiedad de las entidades gubernamentales de hipotecas FannieMae o FreddieMac.


Ahora que los periodos de gracia están por terminarse, el número de comerciantes en busca de ayuda ha ido al alza, y de los empleados que al quedarse sin trabajo, no pueden pagar.


Primera moratoria de pagos


El Buró de Protección Financiera del Consumidor (FPCB) establece que cuando se trate de una hipoteca garantizada por FHA, Veteranos o Agricultura federal, la fecha límite para solicitar una primera moratoria en pagos por causa de la pandemia es el 30 de septiembre de 2021. Las extensiones de tiempo, sin embargo, sólo serían de tres meses, indica el FPCB.


Vilariño explicó que aquellos que se encuentren en una moratoria y entiendan que no pueden cumplir con sus pagos, deben acudir a la institución financiera y comenzar un proceso de mitigación de pérdidas.


Si el consumidor tiene algún nivel de ingresos, hay una alta probabilidad de que un proceso de quiebra sirva para retener el hogar. Ello por que mientras la institución financiera no aceptaría el ingreso de familiares para asistir en el pago de la hipoteca, sí podría ser factible en un proceso de ajuste de deudas a través del tribunal.


Lea el artículo original:


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page