• Alexxa Berrios

Precios de viviendas alcanzaron récord en mayo

  • Demanda crece tras cambios durante la pandemia

  • Compradores primerizos y de bajos ingresos los más afectados



Los precios de las viviendas en Estados Unidos experimentaron en mayo su mayor aumento anual en más de dos décadas, la escasez de propiedades y las bajas tasas de endeudamiento impulsaron la demanda.


El precio medio de venta de viviendas existentes en mayo superó los 350.000 dólares por primera vez, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). La cifra fue casi un 24% más alta que en 2020. Esto representa el mayor aumento de precio que NAR ha registrado desde 1999.


Los precios de venta han aumentado desde el verano pasado, cuando los cierres relacionados con la pandemia de Covid-19 disminuyeron en todo el país y muchas personas se apresuraron a encontrar más espacio y casas más grandes. Otros que trabajaban de forma remota aprovecharon la oportunidad de mudarse a una ciudad menos costosa.


El aumento de precios está contribuyendo a una ralentización del ritmo de venta de viviendas. Las ventas de viviendas existentes cayeron un 0,9% en mayo con respecto a abril, lo que marca el cuarto mes consecutivo de disminución de las ventas, dijo NAR.


Las ventas también están cayendo porque no hay suficientes casas en el mercado para satisfacer la demanda, dicen economistas y agentes inmobiliarios. Las casas que están a la venta se están moviendo rápidamente. La casa típica que se vendió en mayo pasó 17 días en el mercado, igualando el mínimo histórico alcanzado en abril, dijo NAR.


La asequibilidad parece estar alejando a algunos compradores.


Los compradores con efectivo limitado para el pago inicial son los que más tienen dificultades para competir. Poco más de la mitad de los compradores de viviendas existentes en mayo que utilizaron hipotecas pusieron al menos un 20% de descuento.


Wall Street y las grandes firmas de inversión han estado buscando una mayor exposición al mercado inmobiliario de EE. UU. Comprando casas y alquilándolas. En la medida más reciente, Blackstone Group Inc. dijo el martes que acordó pagar $6 mil millones por Home Partners of America Inc., que posee más de 17,000 casas en todo Estados Unidos.


Los constructores de viviendas están tratando de generar más oferta para satisfacer la creciente demanda. La construcción de viviendas, una medida de la construcción de viviendas en Estados Unidos, subió un 3,6% en mayo con respecto a abril, dijo el Departamento de Comercio la semana pasada.


Sin embargo, los constructores están limitados por el suministro de tierra, los costos de construcción y materiales, y el desequilibrio de la oferta no muestra signos a corto plazo de una disminución significativa. Los permisos residenciales, que pueden ser un referente para la construcción de viviendas, cayeron un 3% el mes pasado con respecto al mes anterior.


El “hot market” es especialmente difícil para los compradores primerizos y de bajos ingresos. La cantidad de casas vendidas que tenían un precio de más de $1 millón se duplicó con creces en mayo en comparación con el año anterior, según NAR.


En general, de acuerdo con Lawrence Yun, economista jefe de NAR, existen muchas personas a las que otros les han superado la oferta por tener más liquidez. Llevando a los interesados a un estado de frustración por no poder comprar.


lea el articulo original https://www.wsj.com/articles/u-s-existing-home-prices-hit-record-high-in-may-11624371222

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo